La cerveza: regalo de los dioses
Un regalo divino
¿Por qué se asocia la cerveza a lo divino?
Muchas culturas consideraban la cerveza un regalo de los dioses pues elaborarla requiere un proceso natural, el de la fermentación, cuya base científica era desconocida en las civilizaciones antiguas. Así la aparición de levaduras resultaba mágica o milagrosa, como sucedía antes con el fuego, la lluvia, el viento, el día o la noche.
Los beneficios de la cerveza, reconocidos y difundidos por los monasterios medievales, le valieron en 1614 una bendición específica dentro del Rituale Romanun: la Benedictio Cerevisiae
Aunque utilizada desde el neolítico para adaptarse a los nuevos recursos alimenticios de la agricultura y la ganadería, no es hasta mediados del siglo XIX cuando Louis Pasteur descubre que son microorganismos los responsables de la fermentación y sus estudios le conducen a descubrir el proceso de pasteurización.
¿La cerveza está presente en la mitología o la religión?
Para los sumerios provenía de la diosa Ninkasi, “aquella que llena la boca” y preparaba a diario la bebida que satisfacía el deseo y saciaba el corazón.
Los egipcios tienen varios mitos relacionados con la cerveza: regalo de la diosa de la vida, Isis, a la humanidad, obsequio de Osiris junto a la agricultura y la producción del vino, y vehículo en la conversión de la vengativa diosa Sejmet en la adorable Hathor.
Los romanos adoptaron poco la bebida bárbara pero la adaptaron a sus mitos adjudicando a la diosa de los cereales Ceres el don de regalar la ‘cerevisia’ a los hombres en señal de gratitud divina.
Para los celtas de Irlanda era Dagda, con su caldero, la deidad proveedora de abundancia; mientras que Sucellos lo era para los celtas galos.
Y en la cultura nórdica era Byggvir, el dios de la cerveza, quien creó la levadura al remover con una escoba su caldero.
¿Existen rituales relacionados con la cerveza?
En Egipto la cerveza era la bebida a ofrendar en los templos de la diosa Hathor y se disponía en vasijas funerarias para que los muertos no pasaran sed durante su viaje final.
En la religión tradicional africana se usaba, a modo de trueque, cerveza en los ritos sacrificiales destinados a buscar la participación de los espíritus.
Para los vikingos la cerveza o el hidromiel aderezados con plantas y hongos alucinógenos como el cornezuelo de centeno eran usados para arrasar en las incursiones y batallas.
Y en la tradición cristiana existe la Benedictio Cerevisiae, que reza así: “Bendice, oh Señor, esta criatura de cerveza, que te complace extraer de la dulzura del grano: así sea remedio saludable para la raza humana y, otorgada por la invocación de tu santo nombre, que quien la beba cure el cuerpo y proteja el alma. Por Cristo nuestro Señor. Amén.”
¿La cerveza obraba milagros?
Algunos de los frailes y monjas descubrieron que, frente a la insalubridad de las aguas locales, la cerveza constituía un alimento líquido sano y seguro, que contribuía a la disminución de enfermedades y contagios en su región lo que podía interpretarse como milagroso.
A finales del siglo XI, San Arnaldo de Soissons, además de promover la ingesta de cerveza frente a la de agua introdujo el filtrado en la cerveza usando conos de paja trenzada.
Y a principios del XII, Santa Hildegarda de Bingen, médica, naturalista, filósofa y música, nos ofrecía en sus escritos la primera referencia del uso del lúpulo en la cerveza como recurso (ahora sabemos) bactericida, algo que siglos más tarde aprovecharían los exportadores británicos de cerveza dando lugar al nacimiento de las cervezas IPA.
¿Cómo puedo regalar cervezas?
Cada cerveza de nuestros packs cerveceros seleccionados guarda una historia, descúbrelas
Pack Trapenses
Selección #09 ‘Benditas Cervezas’
10 cervezas trapenses
Pack Internacionales
Selección #10 ‘It’s a Beery World’
10 cervezas internacionales
Elige tienda y pide tus cervezas